MI SOBRINO, MI AHIJADO, MI REY

... , , , , ...

viernes, 24 de noviembre de 2006

LA SONRISAS DE CARMEN


Cuantas personas han pasado por mi vida y cuantas tendrán q pasar, algunas con su visita me han marcado, otras pertenecen aun en mi, algunas siguen caminando conmigo me acompañan, muchas han pasado y ni siquiera me he dado cuenta, han hecho tan poco ruido que solo han dejado su aroma.
Un día llego sin esperar a mi vida Carmen, aunque mejor dicho fui yo la que entre en la suya, la que acaparé su carozoncito de algodón, la que arrase con mi cariño todas las espinas que se habían apoderado de su carácter.
Fue la primavera pasada, cuando estuve haciendo las prácticas en la residencia de ancianos. Recuerdo el primer día de la presentación ¡cómo me llamo la atención! Llevaba un pañuelo en la cabeza, en su rostro se veía la curiosidad de no saber que hacíamos allí 6 personas vestidas de blanco, ese día me cautivo su mirada .Hasta la mañana siguiente no tomamos contactos con los residentes. Los pasillos de las habitaciones eran larguisimos y formaban un cuadrado, en el centro un patio con enredaderas, observe q las puertas de las habitaciones estaban todas abiertas menos una q permanecía cerrada, todas se repartieron las habitaciones nadie quería la de la puerta cerrada, nadie la 110, además siempre la dejaban para el final y la cogia la mas antigua de allí, me pude dar cuenta que esa habitación que nadie quería, esa habitación cerrada, esa cueva, era la de Carmen.
A la mañana siguiente me pegué a la veterana, quería acercarme a carmen. Tenia 85 años, un enfermedad de intestino la cual descontrolaba sus heces (de ahí q nadie quería asistirla y de ahí q su habitación permaneciera cerrada) tenia una úlcera en la cadera de segundo grado pero en un nivel alto, algunas lagunas en la mente por lo que le habían diagnosticado principio de alzeimer.
Inmóvil en la cama, con semblante muy serio y triste, ojeras en sus ojos y desprecio ante la auxiliar (y no me extrañaba)… ese DIA me tocó además comedor y fue donde tuve el primer contacto con ella, tenia q llevar una dieta blanda y para desayunar solo pude darle una infusión, se enfadó, me bronqueo, me llamo de todo con desprecio y mucha rabia mi respuesta fue un beso en la mejilla, desde ese instante ya me la gané…
Al día siguiente pedí encargarme de ella yo sola y así lo hice, Carmen se convirtió en mi reto y día a día la aseaba, la ponía guapa, la curaba la úlcera que empezó a cerrarse después de meses que la tenia, empezó ha ablandar su carácter agrio, con las semanas me pedía q la besara q la diera un mimo si a mi se me olvidaba, me recetaba poesías, a la hora de sus recreos hablaba mucho con ella, me enseño tantas cosas… conseguí cortarles las uñas, aun me hace sonreír acordarme de aquel día cuando la dije Carmen hoy quiero poner bonita tus manos, noooo Bea, me dijo, que después me crecen , se clavan y no es a ti a quien le duele sino a mi. Mediante juegos y sobre todo con paciencia y amor le puse bonitas sus manos, se las pinte de rosa que era su color preferido.
Yo notaba que cada día se le olvidaba más de quien era yo y eso me entristecía, se olvido de mi nombre, pero nunca se olvido de mi beso…
Un día llegue y se la habían llevaba al hospital, se había caído de la cama y se le produjo un desgarre en la cabeza, ya no la vi mas, falleció y no pude decirla adiós, me quedé sin su calor, sin su voz, sus poesías, su mirada. Me quedé sin ella…
Las semanas siguientes allí fueron horrible, todos me decían q lo hice mal, que mi fallo fue el implicarme y que eso no se puede hacer en esta profesión, que gente mas hueca, quizás los años o la experiencia me enseñen a no implicarme…
Desde aquí Carmen y con todo mi corazón te digo que gracias por regalarme tus sonrisas.

9 murmullos:

TU BOCA dijo...

Tu fallo hubiese sido no implicarte. Yo me siento bastante identificada, con una epoca en que yo tenia mas tiempo y lo dedicaba a ir a un sitio de ancianos. Les cantabamos, les pasabamos pelis, intentando que sus dias fuesen con algo de color. Si quieres pasate por mi blog y lee algo que escribi que se llama "Busco mi lugar en el mundo..." Me gustaria saber tu opinion... saludos...

lucero dijo...

hola, bienvenida a mi blog, como has llegado hasta aqui?
pienso como tu q mi fallo hubiera sido el no implicarme, esa mujer me dio mucho y aprendi de ella tb.
me pasare por tu blog a leerete y te dejare mi opinion.
gracias por tus palabras.
besos

Anónimo dijo...

............

lucero dijo...

no se quien firma como anonimo y mucho menos se q significa esos puntos suspensivos.

Anónimo dijo...

Hola Bea; soy Alicia, me visitaste.. bonito blog, me dejas sin palabras, no dudes que te iré visitando, tenemos cosas en común, especialmente por este artículo. ah, gracias por tu visita, me alagó, aunque no creeré q viste todos mis blogs al completo hasta q no me dejes coments en cada artículo..jjjjj. Debajo del calendario de bodygirls tienes 10 videos del mismo tema. De veras no conoces 'The L Word' ???

Fuí yo la anónima, no puedo entrar con blogger, fué una prueba de acceso.

lucero dijo...

bienvenida a mi blog me alegro que te guste como va qedando mi rinconcito, pues no no sabia de eses video es una peli no? pero esta en español? conoces mas pelis de ese tipo? gracias por tu cotilleo y espero verte mas por aqui como yo ire a visitar el tuyo besos y hasta pronto

Anónimo dijo...

TLW es un serial americano, se empezó a rodar en 2004 y pronto saldrá la última edición. Lo puedes bajar con el emule por capítulos, pero la mayoría estan subtitulados.

lucero dijo...

jo q pena, se ve q tiene q estar muy bien, bueno muchas gracias por la ayuda y ya sabes q eres bienvenida

TU BOCA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.